Balance
equilibrio o estado contable
La palabra balance viene del francés antiguo balance, que a su vez deriva del latín vulgar bilancia, y en última instancia del latín bilanx, -ancis, que significa "de dos platos", compuesto por bi- ("dos") y lanx ("plato"). Su origen está directamente ligado a la idea de una balanza y, por extensión, a la noción de equilibrio, peso o estado contable.
Balance / para cerrar este 2025 traigo este corto del año 1989 que tanto tiene para decir sobre el mundo tal como está y que -perdón que me repita- no imaginé!
pero también a nivel personal puedo decir que:
He encontrado mucha gente interesante este último tiempo, alguna desconocida con la que estoy conectada a través de esta red o IG. Para estas fechas hay muchos recuentos de alegrías, logros y actividades -que son muchas-. Algunas expresan su agobio y cansancio por las demandas exageradas de la propia profesión + seguidores, es devorador este sistema. No me pasa, crecí en el mundo analógico y poco mediatizado, siempre eran 4 gatos los que te acompañaban y con quienes compartías fracasos y éxitos y, a veces, ni siquiera sabías diferenciar unos de otros. Qué alivio!
Del 2025 me quiero quedar con estas cosas:
Este año lloré poco y eso se sintió bien.
Cumplí un año de trabajo en non finito un proyecto que me hace muy feliz , trabajamos (somos tres) a diario en diferentes cosas; muchas de esas cosas son burocráticas o se refieren a la comunicación. No cobramos nada por ello, hemos aplicado a varias ayudas y no nos dieron ninguna. Igual yo me la paso muy bien, a veces me pregunto cuánto podremos aguantar así, frente a eso solo se me ocurre escribir o pensar alguna foto. Al final resulta un motor y todo.
De manera individual he aplicado a varias convocatorias, pero tampoco obtuve nada. En cambio, tengo la suerte de asistir al taller de Clara Obligado, el primer taller de escritura que existió en Madrid. Con dos compañeras nos inventamos una residencia en La Casa de Belmonte y sin evaluar nuestros curriculums ni postureo editorial nos fuimos a escribir. La experiencia fue mejor de lo que imaginábamos y, además, nos hicimos amigas.
He visto exposiciones, películas -muchas más en el sofá que en el cine-, series que ya ni me acuerdo pero me han hecho pasar buenos momentos. Leí, claro, también. Me quedo con: un corto, Sorda de Eva Libertad y Nuria Muñoz. Una peli, Un fantasma en la batalla de Agustín Díaz Yanes. Un libro, Luciérnaga de Natalia Litvinova. Una expo, Duane Michals. El fotógrafo de lo invisible. Un podcast: Punzadas sonoras. Y así entre todo eso se fue otro año más.
Esta mañana, al encender el móvil recibo un whatsapp de una amiga. Nos escribimos a veces, no nos vemos hace tiempo ¿20 años ?. Desde el sur del sur me envía la foto de una carta que le envié. - Mirá la fecha, me dice: 23 de febrero de 1995. En esa carta hablo de la amistad, escribo muchas veces “si bien” y uso reiteradamente diminutivos. El tiempo, ese pozo profundo y oscuro, a veces se ilumina y hasta es posible tocarlo.
Pienso que los balances de fin de año deberían mirar más a las amigas y al amor que al final es lo que sostiene y abraza.
Por un 2026 más equitativo y por la continuidad de las redes que tejemos las humanas. Gracias por leer y acompañar.
Happy holydays y hasta el año que viene!



Hola Lu! los mejores deseos para un 2026 amoroso. Felices Fiestas!